NOSOTROS

El Laboratorio Nacional de Caracterización de Propiedades Fisicoquímicas y Estructura Molecular (LACAPFEM UG-UAA-CONACYT) es un proyecto conjunto entre la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Aguascalientes financiado por ambas instituciones así como por el CONACYT. El LACAPFEM se inauguró en el mes de agosto de 2014 (partir de recursos del CONACYT y de la Universidad de Guanajuato). En la convocatoria del CONACYT 2015-2 de Laboratorios Nacionales, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Aguascalientes han trabajado conjuntamente para tener un Laboratorio Nacional que tenga un mayor impacto tanto a nivel regional, nacional e internacional.

Ambas instituciones han puesto al servicio del Laboratorio Nacional espacios e infraestructura en equipo para:

  • Generar investigación de frontera al desarrollar proyectos de investigación básica soportados con equipo instrumental de vanguardia.

  • Contribuir a la formación de recursos humanos de alto nivel (tanto de Licenciatura, como de Maestría y Doctorado) con conocimientos en técnicas de instrumentales de vanguardia.

  • Atender las necesidades de la industria por medio de los servicios de análisis de calidad.

  • Promover proyectos de investigación vinculados con la industria en el desarrollo de procesos sustentables ya sea para mejora de proceso de producción, o en la elaboración de nuevos productos, o bien en el control y manejo de sus desechos.

  • Promover proyectos vinculados con la sociedad para la resolución de problemas específicos (por ejemplo en monitoreo de especies tóxicas en aguas de desecho, control de calidad de agua potable, control analítico de contaminantes, toma de decisiones para el tratamiento de aguas).

El LACAPFEM está distribuido en diferentes sedes del Departamento de Química de la Universidad de Guanajuato (Sede Noria Alta y Sede Pueblito de Rocha), así como en el Departamento de Química de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. El equipo instrumental con que cuenta el LACAPFEM permite elucidar la estructura molecular, así como determinar algunas de las propiedades fisicoquímicas, de materiales diversos. El LACAPFEM UG-UAA-CONACYT está a la disposición de Universidades y Centros de Investigación, así como de industrias, y del sector público, de la región como del país, y del extranjero, que requieran servicios de análisis con altos estándares de calidad con equipo instrumental de vanguardia.

Áreas de impacto del Laboratorio Nacional LACAPFEM UG-UAA-CONACYT:

  • Elucidación estructural de moléculas por medio de Espectrometría de Resonancia Magnética Nuclear (responsable Dr. Ramón Zárraga Núñez).

  • Elucidación estructural de moléculas por medio de Espectrometría de Masas, así como el análisis de muestras por medio de cromatografía de gases y líquidos acoplados a Espectrometría de Masas (responsables Dra. Katarzyna Wrobel y Dr. Kazimierz Wrobel).

  • Caracterización superficial y determinación de propiedades fisicoquímicas de materiales químicos o biológicos por Microscopía Electrónica de Barrido (responsable Dr. Ricardo Navarro Mendoza).

  • Caracterización superficial y determinación de propiedades fisicoquímicas de materiales químicos o biológicos por Microscopía de Fuerza Atómica (responsable Dra. Iliana Medina Ramírez).

  • Determinación de propiedades fisicoquímicas de materiales químicos o biológicos por Espectroscopía Raman (responsable Dra. María del Pilar González Muñoz).

  • Aplicación de Cómputo de Alto Rendimiento para modelar la estructura, reactividad, enlace y aplicabilidad de sistemas químicos y biológicos (responsable Dr. Marco Antonio García Revilla).